All Watched Over by Machines of Loving Grace (Adam Curtis, 2011)


Documental d’Adam Curtis, dividit en tres parts, que explica amb la presència de filòsofs, biòlegs, economistes, ecòlegs, etc. algunes teories sobre l’egoisme i l’altruïsme en les societats. S’explica com certes teories -l’egoísme dels gens o el control social a través de la informàtica- són adoptades per quadres dirigents i les conseqüències que tenen a nivell econòmic i polític a tot el planeta.  Les imatges que ho il·lustren són talls d’entrevistes o pel·lícules antigues dels arxius de la BBC anglesa. També hi ha moltes altres imatges de vida quotidiana -gent agafant el transport públic o caminant pels carrers, escenes de guerra, etc.- que li donen un aire més aviat inquietant.

El documental, que dura en total unes tres hores, és interessant i presenta un muntatge ple de constants alternaces entre la narració de les hipòtesis dels pensadors occidentals i els resultats (sovint catastròfics) en la vida de les persones anònimes. És una mirada analítica i molt crítica sobre el fenomen de la globalització i del capitalisme.

BBC: All Watched Over by Machines of Loving Grace
Love and Power
Click the image to open in full size.
The Use and Abuse of Vegetational Concepts
Click the image to open in full size.

The Monkey In The Machine and the Machine in the Monkey
Click the image to open in full size.

 

ENLLAÇOS (VOSE)

1. Love and Power (00:59:33)
http://www.megaupload.com/?d=LVN9HTPC
http://www.megaupload.com/?d=0B5NP06R
Subtítols:
http://www.megaupload.com/?d=ZOD7MBX7

2. The Use and Abuse of Vegetational Concepts (00:59:25)
http://www.megaupload.com/?d=G2DJTUJV
http://www.megaupload.com/?d=3OBN13IX
Subtítols:
http://www.megaupload.com/?d=VN4MQC7N

3. The Monkey In The Machine and the Machine in the Monkey (00:58:06)
http://www.megaupload.com/?d=RDN6Y5NM
http://www.megaupload.com/?d=SZJS7JGZ

Subtítols

http://www.socet.org/docuselrond/download/file.php?id=82

 

7 thoughts on “All Watched Over by Machines of Loving Grace (Adam Curtis, 2011)

  1. Ayer acabé de ver la segunda parte y ahora me dispongo a bajarme la tercera. De lo mejor que visto en mucho tiempo.

    El anterior documental de Adam Curtis es “It Felt Like a Kiss”. Parece una precuela de este último, pues comienza narrando la historia de EE.UU. a partir de mediados de 1950 y finaliza justamente aludiendo a la nueva era cibernética. No se emitió en la BBC y apenas tuvo distribución. Se trata de un montaje de imágenes de archivo y música de la época. No hay entrevistas ni voz en off del propio documentalista como es habitual en sus realizaciones. Si lo deseas creo los enlaces y te los envío.
    Saludos libertarios.

  2. La verdad es que las últimas series documentales de Adam Curtis me parecen de lo más densas, centradas en analogías muy sugerentes aunque algo forzadas y, en general, difíciles de seguir por su montaje en paralelo tan complicado. Prefiero los títulos de su primera etapa, como “La caja de pandora”; sin embargo, está bien seguir su obra, siempre crítica con los paises poderosos y los imperialismos. Increible que una televisión pública produzca sus obras.
    Muchas gracias por el ofrecimiento, Janusz.
    Un saludo.

  3. No he visto “La caja de pandora” y aún me falta por ver alguna más, pero entiendo lo que dices en cuanto a la dificultad para entender de forma clara sus planteamientos. Esto se debe creo a la profundidad con que aborda los temas, que de por sí son complejos, pese a que estemos acostumbrados a contentarnos con las soluciones simples que nos ofrecen la mayoría de documentales, convenciéndonos erróneamente de que los graves problemas actuales son también así de simples. He tenido la posibilidad de ver algunos de los documentales recientes más reconocidos como pueden ser Inside Job, Debtocracy, La Doctrina del Shock; los sensacionalistas documentales de Michael Moore, los de John Pilger, y otros de este tipo, y la verdad es que comparados con los de Curtis, tanto por contenido como por forma, en mi opinión quedan claramente muy por detrás.
    Los documentales de Curtis pueden calificarse estrictamente de “tesis”. Las cuatro partes de una hora en los que suelen dividirse sus obras para la BBC permiten desarrollar sus ideas con más profundidad, e incluso desde perspectivas filosóficas, por lo que se entiende que requiera a veces cierto esfuerzo del espectador, más si cabe viéndola en un idioma ajeno, como es mi caso.
    Pero también valoro mucho sus montajes. Te mencioné su anterior documental “It felt like a kiss”. En esta película se puede apreciar su gran capacidad como montador. El uso que hace de imágenes y música es impresionante. Es difícil encontrarla por la red con sus convenientes subtítulos, aunque los diálogos sean muy escasos y no sean tan necesarios como sus otros documentales. La he encontrado rápidamente en vimeo:

    Saludos.

  4. Las letras de las canciones que suenan en “It felt like a kiss” están plenas de significado, así que me equivoqué en cuanto a que no son tan necesarios los subtítulos. Perdona que sea tan pesado. Trataré de pasarte los enlaces de descarga.

  5. Gracias, Janusz, por tus comentarios sobre Curtis. En realidad tienes mucha razón cuando te refieres a la profundidad del mensaje de la serie documental y a su estructura en forma de tesis, y también en la obligación para el espectador (es decir, el ciudadano) de esforzarse por comprender la esencia de dicho mensaje. Con todo, pienso que a veces el montaje en paralelo, con sus varias historias y protagonistas que van y vienen, que se yuxtaponen y se separan, no ayuda demasiado a su comprensión para una amplia capa de espectadores. Tal vez por ello, los documentales de Adam Curtis no sean tan populares como los otros ejemplos que citas, aún siendo mucho más arriesgados y ambiciosos.
    Por cierto, gracias por los enlaces de “It felt like a kiss”. En un futuro próximo espero dedicarle un post.
    Un saludo,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s